noti 77

CIUDAD DE MÉXICO | Por: SWAGGER

La “cultura nerd” ganando en el sexo.

Libertad sexual: son dos palabras que sin duda definen a la generación millennial. Tanto es así, que han surgido nuevos términos para “clasificar” toda clase de gustos eróticos.

En 2014, en la web de citas OkCupid se llegó a un acuerdo de brindar una mayor amplitud de categorías para que las personas pudieran describir sus gustos sexuales pues no solamente existen heterosexuales, transexuales, bisexuales u homosexuales. ¿Qué tal aquellos que se son hetero pero que quieren probar algo más y ser heteroflexibles?

Una de las categorías agregadas fue la de sapiosexual.

Pero, ¿qué es ser un sapiosexual?

Los sapiosexuales son aquellos que cogen con la mente y ahora te imaginarás, ¿cómo es coger con la mente?

No nos referimos a que los sapiosexuales les guste lamer cerebros o un fetiche sangriento. En realidad esta orientación se caracteriza porque en ella se considera que la inteligencia es el rasgo sexual más importante en otra persona.  

“Dícese de quien puede sentirse atraído por cualquier ser humano, siempre que este tenga un coeficiente intelectual superior a la máxima velocidad permitida a los coches en las autopistas. O, dicho de otro modo, quien se excita con las conversaciones inteligentes, huye del cortejo rutinario y se enciende con mentes audaces”, se puede leer en la descripción de OkCupid.

Esto no nos recuerda a otra cosa más que a Platón y lo que escribió en uno de sus diálogos más famosos, El Banquete. En él, el filósofo se refiere al amor como una escala de atracción que comienza con la belleza corporal, relacionada a una educación  estética y a la naturaleza misma, Llega el segundo lugar que puede describirse como el amor a la belleza de las almas, o belleza moral, que está relacionada a amar algo que va más allá de unos ojos bonitos o de unas buenas nalgas; más bien tiene que ver con la forma de actuar de quien nos ha atrapado.  Por último, y lo más excitante e importante, llega el amor a las ideas.

noti 78

¿Y si es solo una moda?

Todo suena hermoso hasta que recordamos que en internet cada quien se “califica” o “identifica” de acuerdo a sus propios estatutos.  ¿Cómo sabemos que los “sapiosexuales” no son víctimas de una moda más?

Y es que, para ser sinceros, los hombres y mujeres siempre han querido que su pareja sea inteligente, más allá de identificarse como sapiosexuales o no.  Sucede en todas las especies y es, más que nada, por una razón evolutiva.

“En lo relativo a identificar rasgos que percibimos como ‘necesidades’ a la hora de buscar compañeros en una relación duradera, los hombres y las mujeres de diferentes orientaciones sexuales tienden a situar la inteligencia y la bondad por encima de otros atributos sexualmente atractivos, como la belleza física”, explican Lora Adair, profesora de psicología evolutiva en la Universidad de Lyon para Broadly.

Entonces, la sapiosexualidad también podría explicarse con el incremento de popularidad a la “cultura nerd”, pues lo que antes eran gustos reservados, como leer, ahora son características esenciales para “sobresalir” en el internet.

Asimismo, esta orientación sexual podría calificarse como discriminativa pues, si lo físico no importa, ¿por qué deberíamos limitar una relación entorno a la inteligencia?

Claro que la tarea de los sapiosexuales sería aprovechar su inteligencia para sacar el término de lo superfluo y lo pretencioso.

Y tú, ¿te consideras sapiosexual?

Comentarios

comments

 

Tags: